Diferencias entre SEO y SEM

Los conceptos SEO y SEM pueden ser a veces confundidos por muchas personas, incluso por profesionales que trabajen en el área de marketing digital.

Es importante aclarar ambos conceptos para de que esa manera se puedan usar dependiendo de las necesidades y el alcance que se le quiera dar a la página web.

Definición y características de SEM

El término SEM son las siglas de Search Engine Marketing, que en español puede ser conocido como Marketing de Búsqueda.

Esta técnica muestra la página web con respecto a los resultados patrocinados que tenga o los métodos de pago.

En la página web se colocan una serie de anuncios que fueron proporcionados por un anunciante evidentemente. Este anunciante se encarga de establecer unos términos que permitan que el usuario los encuentre por medio de los motores de búsqueda.

Este anunciante solo pagará cuando el usuario haga clic en el anuncio, en la publicidad como tal.

El trabajo de la persona que es experta en SEM debe ser el de buscar las palabras claves que tengan más búsquedas por los usuarios, de manera que pueda escoger con exactitud las frases o palabras que desea comprar para los anuncios.

Además de esto, debe realizar planificaciones de campañas publicitarias así como ejecutarlas para hacer un diagnóstico de la misma y poder evaluar cuales fueron los aspectos positivos y negativos, con el propósito de elevar sus ganancias.

Entonces, el SEM se basa específicamente en un ubicar una página en el motor de búsqueda en base a sus anuncios y publicidad. No tiene nada que ver con posicionar el sitio web sino en administrar correctamente los resultados patrocinados.

Definición y características de SEO

SEO proviene de la abreviación de Search Engine Optimization, que en español significa Optimización de los Motores de Busqueda.

Explicado de forma básica, éste comprende realizar un trabajo de optimización de una página web para que pueda posicionarse en los niveles más altos de los motores de búsqueda.

El trabajo de un experto en esta área consiste en hacer varias tareas. Una de ellas es lograr que los motores de búsqueda puedan indexar bien la página web, y para que lo haga correctamente debe entonces analizar los errores que pueda tener la página y corregirlos.

Otra de sus responsabilidades es el lograr obtener enlaces para la página web, de manera que google pueda considerar esto como algo de valor, ya que otros sitios están enlazando la página web, lo que le genera un poco más de popularidad.

Un profesional de posicionamiento web debe también hacer uso de las estrategias correctas para posicionar su web, es decir actuar de forma ética y siguiendo las normas. Debe también enfocarse siempre en las necesidades del usuario, y pensar en generar contenido que sea de excelente calidad para que así sea más compartido.

En conclusión, los términos SEO y SEM podrán ser parecidos a nivel de escritura, pero son realmente muy diferentes con respecto a los propósitos para los que son usados. Ambos usan los motores de búsqueda pero con propósitos completamente distintos.