ARTE Y MUSICA

¿De qué manera afecta hoy en día el tipo de música que escuchan los jóvenes su vida futura?

Algunos deciden ser parte de lo cotidiano, lo común, lo que a todos les gusta o lo que es tendencia. Y es que viven constantemente presionados por la sociedad a ser aceptados en el círculo donde se encuentran, los que en algunos casos los obliga a adaptarse a su entorno. Y en los que quizás a veces no se sienten identificados, pero la “presión social” es inevitable.

Para algunos todo comienza en la secundaria, donde les toca elegir a que grupo pertenecer. Existen gran variedad de gustos, están aquellos que les gustan las discotecas y las idas a fiestas constantemente. También los acompañan los rockeros, los que se visten de negro y tienen personalidad rebelde que los hacen destacar a donde vayan, no faltan los que le gusta un estilo de música suave, el blue, el jazz, en definitiva la música dócil. En fin, un sin número de estereotipos a seguir. Pero ¿debería ser este un tema a elección en la modernidad? Pues en la mayoría de los casos esto definirá el tipo de ropa a usar, la forma de peinarse hasta la forma de hablar. En el mismo orden de ideas la música es una de las actividades que más realizan los jóvenes en la actualidad.

El estilo de música será entonces un instrumento proporcionado de un enorme poder de sugestión, capaz de influir muchos en las actitudes, la moral, los sentimientos y los actos humanos de los adolescentes hoy día y que lo afectaran de manera positiva o negativa su vida futura.

Los jóvenes en la modernidad, puede encontrar en la música modelos variados respecto a los estilos de vida. Su identidad con un determinado estilo musical puede ser el signo de rebeldía contra el poderío, o una vía de escape ante sus conflictos con su entorno familiar. Quienes en algunos casos pueden iniciar una cadena de problemas y vicios si no se asumen de manera responsable.

Por su parte los jóvenes en su gran mayoría prefieren el rock, el pop y el reggaetón, dependiendo de su país nativo, pero más allá del estilo de música a escuchar, los jóvenes buscan sentirse identificados en sus artistas, para así tener una forma de expresarse en función de la situación en la que se encuentran o vivencias que hayan atravesado y por lo general su estilo llega a ellos a través de sus amigos pero estará en manos del adolescente dejarse acarrear por lo que dicen esas letras y dejar que estas tomen el control de su vidas. No importa el tipo de música que escuchen, lo que importa es que sepan diferenciar si deja que su vida se rija totalmente por lo que diga un artista o no.

No hay nada de qué preocupar, te invitamos entonces a escuchar de manera responsable la música de tu preferencia independiente del estilo al cual pertenezca y a tener una vida plena, llena de éxitos y bendiciones.